Una empresa con más de 30 años en el mercado, con un buen posicionamiento entre su audiencia meta, debe dejar de utilizar su marca ¿Qué hacer?
El proceso de rebranding es una estrategia que debe ser estudiada a fondo y en circunstancias muy específicas, recomendar su implementación. Para empresas con amplia trayectoria, puede resultar contraproducente el optar por esta decisión, si no es adecuadamente asesorado. Más allá de cambiar en apariencia, hay que pensar en lo que estamos tratando de comunicar y en la percepción de la audiencia a la que queremos llegar, es decir, los cambios no siempre son bien recibidos, por lo que hay que perfilarlos siempre como un incremento de valor y no solamente como un ajuste estético.
MOBE inicia sus operaciones en el año 1989 sirviendo a la industria residencial y posteriormente ampliando su mercado a los ramos agrícola, metal-mecánica, minera y alimentaria. La comercialización de Sistemas Solares inicia en el año 2000, abarcando el área de bombeo, luminarias solares, sistemas fotovoltáicos y energía térmico solar. Es un distribuidor exclusivo del noreste del país, para grandes marcas de su giro como Franklin Electric, Grundfos, Evans, Fronius, entre muchas otras. Sin embargo, por causas de fuerza mayor, debe dejar de utilizar su nombre comercial que se ha encargado de posicionar durante los últimos 29 años.
EL RETO
Crear una nueva marca que marque el nuevo rumbo y visión de la compañía, tratando de no comprometer en la medida posible, el posicionamiento que ha logrado hasta el momento con sus clientes (tan importantes como Lala, Peñoles, John Deere, entre muchos otros).
LA SOLUCIÓN
Alinear la nueva identidad con los objetivos de la empresa hacia los próximos años, conservando parte de su fonética original, creando un sistema de identificación visual con elementos y una paleta cromática, que le permita representar la expansión de su gama de productos y servicios.
* Voz: Enrique Naranjo http://naranjoproducciones.com/
Mientras que el nombre MOBE provenía de: MOTORES, BOMBAS y EQUIPOS, por lo que consideramos que ya no transmitía su propuesta de valor vigente. Recomendamos entonces conservar la fonética "MOVE" pero cargando el nuevo significado al prefijo del latín "MOVERE" que se traduciría como "MOVIMIENTO" y complementándolo con una asociación forzada con el término en inglés "ENERGY". Finalmente al abrir el tema de la energía, como el recurso esencial que ahora MOVERGY ayuda a las empresas a optimizar sus recursos energéticos, quedan atrás las referencias a las maquinarias tangibles y damos paso a un concepto intangible pero permanente: " LA ENERGÍA MUEVE AL PLANETA".
La “O” que representa el giro de energía solar. La “E” El agua arrojada con presión para la división hidráulica. Y la “G” que habla de potencia energética (símbolo de encendido), abierta a la inclusión de otras tecnologías.
Así como una identificación de divisiones comerciales, que dadas las condiciones de especialización de el tipo de productos y servicios, permitiría al cuerpo de ventas, introducir la marca de forma integral, sin necesidad de crear una marca diferente para cada giro.
Bajo estas recomendaciones, la marca MOVERGY ahora tiene la capacidad de adaptarse a lo que la industria y la audiencia demanden. Es una marca versátil, contemporánea y mejor alineada a su visión de negocios.